12 de marzo de 2011

Día del escudo

Fue el 12 de marzo de 1813 cuando estando en marcha la Asamblea General cCnstituyente, se declaró por primera vez que el emblema del escudo Nacionalsea el único símbolo representativo del poder ejecutivo de allí en más.

 El conjunto se puede resumir en el gorro frigio, el cual es un antiguo símbolo de libertad y la pica evidencia el propósito de sostenerla, de ser necesario, con las armas, en defensa de la soberanía nacional. Se considera que los brazos que estrechan su mano derecha en el cuadro inferior representan la unión de los pueblos de las Provincias Unidas del Río de la Plata. El sol naciente, anuncia al mundo la aparición de una nueva nación. Los laureles son símbolos heráldicos de victoria y triunfo y evidencian las glorias ya adquiridas en Suipacha y en Tucumán, al igual que son nombrados en nuestro himno Nacional.
La cinta inferior que une los dos ramos de laureles, con los colores azules, plata (blanco) y azul, similares a los de los dos cuarteles de la elipse, es alusiva a la nacionalidad argentina.  Todo apunta a tres cosas Libertad, Gloria y Unión.
Es de desear que los valores, sueños y convicciones representados en nuestro Escudo Nacional mantengan la fuerza y la vigencia de antaño, transmitiéndose de generación en generación y puestos en práctica hasta en las más pequeñas acciones de cada día, esas que sumadas pueden producir grandes cosas, como el nacimiento de una Patria libre y unida.
Por eso, en este 12 de Marzo, no debe pasar por alto este día, así como honoramos los fechas patrias de la bandera, la escarapela, de Himno, el día del escudo, también debe ser importante, porque es parte de las bases de nuestra patria, y en este año del Bicentenario, mas que nunca debemos enorgullecernos de las símbolos que dan la existencia a la Republica Argentina.




0 comentarios:

Publicar un comentario