Jornada ESI: GROOMING


El miércoles 19 de Junio tuvimos junto con 6° C y 6° D la Jornada E.S.I en la cual se trabajó, debatió, analizó distintos casos de Grooming y aquellas acciones que podríamos realizar para protegernos y prevenir este tipo de acoso.
Luego de analizar dos vídeos acordes a la temática, reflexionamos junto a los padres que  nos acompañaron.

 

También realizamos un juego de roles en equipo en el cuál cada grupo debía identificar y caracterizar a un rol determinado (victima, acosador o victimario, observador pasivo, el que resuelve la situación).
Para finalizar propusimos ideas y conclusiones de aquellas acciones que los/as estudiantes pudieran llevar a cabo para evitar situaciones de acoso.



¡Para tener en cuenta!El Grooming son todas aquellas acciones deliberadamente emprendidas por un adulto con el objetivo de ganarse la amistad de un menor de edad, al crearse una conexión emocional con el mismo, con el fin de disminuir las inhibiciones del niño y poder abusar de él. Los casos de Grooming aumentaron un 35% en la Ciudad de Buenos Aires entre 2014 y 2017

Algunos consejos para tener en cuenta

· Controlar el acceso de los niños a Internet: Es importante vigilar que los menores no publiquen información personal y privada como dirección, teléfono, colegio, etc, ni tampoco posean una lista extensa de contactos desconocidos.
· Concientizar a los menores sobre los peligros de la red: Es fundamental que los niños conozcan los riesgos a los cuales pueden verse enfrentados.
· Mantener un diálogo abierto entre padres e hijos: Una conversación libre y fluida entre padres e hijos contribuye a que los niños se sientan con la confianza necesaria para recurrir a un adulto de ser necesario.
· Instalar un antivirus: El objetivo es proteger la computadora de códigos maliciosos y ciberdelitos.
· Instalar un programa de control parental: Este tipo de aplicaciones permiten filtrar sitios y contenidos potencialmente peligrosos para los menores de edad.

Si estás viviendo un caso de Grooming o conocés a alguien de tu entorno que lo está acércate a un adulto o docente de confianza que te podrán ayudar. ¡No estás solo/a!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hoy conocemos a "Los Azcuénaga, una familia de 1810".

Cuento:"Cicatrices" autor: Marcelo Birmajer

Juguemos en el bosque ...